sábado, 6 de abril de 2013

Motivación en las aulas

  Como sabemos, en el proceso de enseñanza- aprendizaje influyen muchos aspectos, uno de ellos es la motivación del alumnado, la cual es muy importante para que dicho proceso de pueda dar una forma más eficaz.


   Cuando hablamos de la motivación, ésta no es sólo algo que venga dado por los alumnos como algo intrínseco, sino que que en la gran mayoría de los casos se da forma extrínseca. Con esto quiero decir, que la intervención y relación de los profesores con el alumnado es de especial relevancia. Cabe destacar que en muchos de los casos donde el rendimiento de los alumnos no es el "adecuado", se debe a que los profesores no muestran el interés suficiente por enseñar un contenido determinado y hacen que la explicación no se de una forma amena.
  Los jóvenes y entre los cuales me incluyo, tenemos conocimiento de que no todos los contenidos se pueden dar a través de juegos como se hace con los niños más pequeños; pero sí es cierto que hay gran cantidad de contenidos teóricos que, desde mi punto de vista, podrían ser impartidos de modo que los estudiantes se interesen y participen en el mismo y esto les motive a curiosear para seguir aprendiendo.
  Según el profesor Michael Brandwein del Westwood College hay siete estrategias principales para captar la atención de los alumnos:
* Proveer resúmenes previos y posteriores.
* Proveer energía, entusiasmo y pasión
* Proveer contraste en la forma de la dinámica de la clase
* Proveer un ambiente que conduzca al éxito
* Alimentar sus ojos
* Mantener a los estudiantes en movimiento
* Hacer que los estudiantes se sientan con hambre de conocimiento
REFERENCIAS:
Eruditos: Capta la atención de tus estudiantes. Web: http://www.eruditos.net/newsite/index.php?option=com_content&view=article&id=1638:atencion&catid=44:ayuda-profesores&Itemid=41

No hay comentarios:

Publicar un comentario