martes, 23 de abril de 2013

Educación y Desarrollo Sostenible

Como sabemos, en los últimos años la Tierra está sufriendo un proceso denominado Cambio Climático. Éste es un concepto con cierta complejidad para definirlo, pero podemos decir que es la modificación del clima debido a diferentes factores y que afecta tanto a la vida del ser humano como al resto de las especies. Asimismo, cabe destacar que en la gran mayoría de los casos, el empeoramiento de este proceso viene atribuido a la actividad del ser humano, alterando el sistema e influyendo en la variabilidad del clima.
Si vemos la Tierra como un sistema, podemos decir que sería abierto y que por tanto cambiante y dinámico, por lo que es natural que en cierto modo puedan existir variaciones en el mismo. Sin embargo, lo que no es normal el cambio tan brusco que está sufriendo el planeta.
 Es por ello, que desde mi punto de vista, considero que debemos enseñar y educar a los niños desde que son pequeños, a respetar el medio que les rodea, haciéndolos conscientes de la situación que se les presenta. Para ello, debemos centrarnos en la Educación para el Desarrollo Sostenible, haciendo que los niños adquieran conocimientos, actitudes y valores para poder forjar un futuro sostenible.
 Cuando hablamos de la EDS, hacemos referencia a la introducción en los modelos de enseñanza, conocimientos y temas fundamentales para el desarrollo sostenible en el aprendizaje, como por ejemplo, el cambio climático, del que hablamos anteriormente, reducir la pobreza, el consumo sostenible,... Sin embargo, la mejor forma de llevar a cabo la introducción de este nuevo modelo de enseñanza, es a través de prácticas amenas que hagan que el alumnado se sienta motivado incluso a llevarlas a cabo no sólo en el aula, sino que también lo hacen en el hogar motivando también a la familia.
A modo de resumen, podemos decir que el Cambio Climático es algo que nos afecta a cada uno de nosotros y que no podemos hacernos los ciegos ni los sordos ante un “acontecimiento” de este tipo. Aunque parezca que ya es algo irreversible, no quiere decir que podamos seguir con los mismos hábitos, sino que en nuestra mano está que si se puede mejorar se haga todo lo posible por conseguirlo, y si no es posible, sí que podemos evitar que empeore.
Imagen: El Aula de Papel. Manual de educación para el Desarrollo Sostenible. Web: http://www.elauladepapeloxford.com/manual-de-educacion-para-el-desarrollo-sostenible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario