domingo, 28 de abril de 2013

A mal tiempo buena cara

  Como siempre hemos sabido, el dinero no da la felicidad, y ello se ha visto reflejado en un estudio reciente a cerca del bienestar infantil. Es cierto, que las situación económica española no es una de las mejores a nivel europeo; sin embargo, a la hora de preguntar a los niños, dicen que se siente bastante satisfechos con sus vidas, claro está que todavía no son conscientes de la situación que se les presenta.
  Cabe destacar que España es uno de los países con peor nivel de bienestar infantil, según Unicef, y con más pobreza infantil según estudios realizados. Sin embargo  existe una paradoja muy importante, y es que a pesar de estos datos, los españoles parecemos los más satisfechos a pesar de la situación en la que nos encontramos, mientras que, en Alemania a pesar que los estudios muestren datos de un mayor bienestar entre los ciudadanos, cuando se les pregunta por su satisfacción, las respuestas suelen ser más negativas.
  Asimismo, también vemos como el 20% de los jóvenes españoles, pertenecen a hogares que sólo ingresan un 50% de la renta media; esto es algo que influye mucho en la privación de ciertos materiales escolares en muchas familias españolas.
  Por tanto, haciendo una reflexión sobre esta noticia, me gustaría decir que ante los tiempos que se nos presentan, debemos ser fuertes tratando de adaptarnos a todas situaciones que se nos vayan presentando y apretándonos el cinturón todo lo que podamos, pero nunca jamás abandonar. Cuando hago alusión a ésto último, pienso en muchos compañeros y compañeras de la universidad a los que a causa de carecer de los recursos económicos suficientes, tanto ellos como sus familias, y no recibir becas, han tenido que abandonar la universidad con una carrera a medias.
  Además, creo que debería existir una política de becas mejor controlada, ya que en muchos casos se dan cantidades enormes de dinero a gente que realmente no pasa "calamidades" pero que mantiene sus cuentas al margen de la legalidad; mientras que en familias que tienen todo en regla y pagan sus deudas, viéndose apurados en algunos casos, las becas o son denegadas o las cuantías son muy pequeñas. Cabe destacar que no siempre es así, pero que en muchos casos que conozco sí que se han dado ambas situaciones.
  Por consiguiente, pienso que deberían reducirse las cuantías muy grandes como por ejemplo 6.000 ó 8.000 euros, ya que ello beneficiaría a que más personas que lo necesiten, puedan tener alguna ayuda económica para terminar sus estudios.
  A modo de resumen, creo que esta situación que se nos ha presentado y que afecta a muchos países de mundo, es un tanto dura para todos y que por supuesto afecta a nuestro día a día a nuestra estado de ánimo y con ello al bienestar que podamos sentir. Sin embargo, como ya dije anteriormente, debemos ser fuertes ante lo que se nos presenta y no dejar de luchar nunca por aquello que creemos que nos pertenece, por que ante un estado de vulnerabilidad, como es el caso de millones de españoles, la clase política intentará dominarnos, y es algo que jamás debemos permitir.
"No te quedes sentado esperando que lleguen las cosas a ti. Lucha por lo que quieres, hazte responsable a tí mismo" (Michel Tanus Cruz)
Referencia: El País. Web: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/10/actualidad/1365629230_935293.html?rel=rosEP
Imagen: Ojos de Humanoide: Estado de la Sociedad Actual. Web: http://www.ojosdehumanoide.com/estado-de-la-sociedad-actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario