viernes, 1 de marzo de 2013

Los retos de los cambios educativos en la sociedad actual y la influencia del entorno


    En los últimos años, nuestra sociedad ha estado marcada por importantes cambios que han afectado tanto a la economía, a la política y a la cultura; y ello ha traído consigo cambios en la propia sociedad.
    Ello ha traído consigo, que aquellos sectores de la sociedad, donde la situación era más complicada, tengan que luchar por sobrevivir en un entorno donde cada día se hace más difícil acceder a la salud, la educación y sobre todo a servicios sociales muy importantes. En lo referente a la educación en la situación actual, parece que muchos sectores de la sociedad, no sólo los educadores, están dándose cuenta de la importancia que tiene la educación hoy en día, sino que muchos políticos también lo hacen, aunque algunos lo utilicen como parte de su campaña electoral, tratando de reflejar que la educación de las futuras generaciones es clave en el desarrollo de las naciones.
    Es por ello, que la educación necesita ser apoyada por todos los sectores de la sociedad, tratando de mantenerla en la dirección correcta, propiciando espacios de intercambio entre todos los agentes que influyen en dicho proceso. Asimismo, desde mi perspectiva creo que podemos decir que para una buena calidad de la enseñanza es necesaria la implicación del profesorado, la familia y la sociedad. La familia es diversa como grupo social, y por tanto, la cultura responde a creencias y posiciones sociales determinadas. Por tanto, la implicación de éstas puede estar condicionada por sus creencias y la posición social, ya que el Estado, generalmente, responde a la ideología de la clase media, no de la baja. Cabe destacar, que dentro de la diversidad, existen desigualdades sociales, y no sólo diferencias individuales. Las exigencias que se le dan a las familias por parte de la organización educativa, le son  más fáciles de aceptar a las familias de clase media que a las de clase obrera. Esto se debe a que la cultura escolar tiene unas características y exigencias determinadas, estas no son capaces de adaptarse a la diversidad familiar.
    A modo de síntesis, considero que para que un proceso educativo se pueda dar de forma eficaz y eficiente es necesario tener en cuenta los cambios sociales y políticos que van surgiendo a diario, adaptándonos a la multitud de posibilidades de mejorar el sistema; y además contar con un elemento muy importante como son las familias y la forma en que ella pueden influir en mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

                PD: Comparto con los lectores un blog muy interesante llamado “Educar desde la familia”: http://educardesdelafamilia.blogspot.com.es/2012/05/educar-en-valores-tarea-de-todos.html
 Imagen: Portafolios Educación y Sociedad: Beatriz Gómez. Web: http://portafoliosdebea.blogspot.com.es/2012/04/la-comunicacion-entre-familia-y-escuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario